domingo, 23 de febrero de 2014

Llamamiento a la participación masiva de la ciudadanía en la presentación de la Marcha por la Dignidad 22-M en Málaga

Con un mensaje claro de llamamiento a la participación masiva de la ciudadanía en la Marcha por la Dignidad 22-M, tuvo lugar este pasado sábado el acto de presentación de las marchas en la capital malagueña, una movilización convocada por más de 300 colectivos para marchar hacia Madrid desde todas las latitudes de la Península, con la convicción de “llenar de dignidad y rebeldía la capital del Estado español”.
En la presentación, celebrada en el Aula Magna de la Facultad de Económicas, con la organización de la recientemente constituida plataforma Málaga Marcha por la dignidad 22-M, se hizo especial hincapié en la difícil situación económica y social en la que se encuentra gran parte de la ciudadanía, una situación límite, de emergencia social, que convoca a dar una respuesta colectiva y masiva de la clase trabajadora y los pueblos.

Abrió el turno de intervenciones Mónica Pérez, de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca -PAH-, que recordó que continúan aumentando los desahucios y que muchas familias viven bajo deudas que las esclavizan, pese a las campañas que se han realizado como la recogida de un millón y medio de firmas para una iniciativa legislativa popular o el apoyo de los jueces, el Parlamento Europeo y Naciones Unidas para que cese esta situación. También destacó la lucha de las corralas y las ocupaciones, como la nueva que se ha constituido en la capital malagueña, la corrala Malasaña.

Juan Antonio Triviño, representante sindical del Puerto de Málaga, intervino recordando las movilizaciones que los trabajadores de la Autoridad Portuaria han llevado a cabo en los últimos seis meses, una lucha por la dignidad, ya que el despido de tres compañeros supuso un ataque a la dignidad de estos trabajadores, porque “cuando se decide prescindir de lo fundamental que tiene un trabajador, que es vivir dignamente a través de su trabajo, se ataca a su dignidad, algo que además lo provocó un vividor de la política como es el actual consejero de Economía de la Junta de Andalucía, que tampoco quiso hacer algo por atajar y erradicar los casos de corrupción que se habían dado en el Puerto de Málaga”. También señaló que lo que ha ocurrido en el Puerto es un fiel reflejo de lo que está pasando en la sociedad actual, “en la que unos políticos miserables desprecian a los trabajadores y al conjunto de la ciudadanía, y que miran para otro lado cuando tienen que arremangarse y luchar contra la corrupción, con la ayuda además de una justicia cada vez más cara, la represión ejercida por el Gobierno y una prensa mercantilizada”.

Héctor Illueca, representante del Frente Cívico Somos Mayoría, recalcó por su parte que el rescate a los bancos ha supuesto entregar la soberanía del pueblo, el estado del bienestar, con la “imposición de políticas económicas humillantes para atender compromisos financieros fraguados por la banca y contraídos por una casta política corrupta”. En definitiva, este país está atrapado en la trampa de la deuda, una situación de endeudamiento perpetuo, y se están imponiendo políticas que son radicalmente contrarias a los intereses generales de la población, ocurriendo lo que es “una expropiación masiva de la riqueza colectiva acumulada durante generaciones en nuestro país”. Además, señaló que el futuro es poco halagüeño y el riesgo es que la solución que se está imponiendo no es solo incompatible con los derechos sociales, sino que lo va a ser con la democracia, con una reducción de los derechos políticos y las libertades. Finalizó su intervención recalcando que los cambios en la historia siempre se han producido en base a la organización, el compromiso y la lucha, y si no es por este camino se estará en la vía hacia una rápida transición hacia el subdesarrollo, siendo las marchas del 22-M un momento fundacional para que se visibilice el conflicto social.

 Diego Cañamero, portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabadores -SAT-, señaló la importancia de la unidad de los trabajadores en los momentos actuales y también la lucha, que es el objetivo de la gran movilización social que va a ser el 20-M, y la importancia del convencimiento de la parte de la población que no se moviliza de salir a la calle a luchar por sus derechos. ” La izquierda se tiene que convertir en un referente de unidad como en tiempos de la República el Frente Popular “, comentó, afirmando que hace falta tomar las calles y luchar por una economía pública y al servicio de las personas, y “para romper el sistema hace falta la unidad, como ha ocurrido en acontecimientos importantes en los últimos años como el 15-M, las movilizaciones de los mineros, las ocupaciones del SAT y el barrio de Gamonal”. Por tanto, subrayó la importancia de peinar la provincia de Málaga para dar la mayor difusión posible a la Marcha del 22-M y que haya una participación masiva.

 Alicia Jiménez, de la Confederación General del Trabajo -CGT-, denunció por su parte los cambios constitucionales, con la modificación del artículo 135, que se han dado para pagar una deuda ilegítima de los banqueros, lo que fue “un verdadero golpe de estado contra la mayoría social, provocando la quiebra de los fundamentos básicos del estado social y de derecho”.  La ley de seguridad ciudadana, la ley anti huelga o la ley del aborto son más propuestas autoritarias del actual Gobierno, tratando de salir de su crisis aumentando la explotación de la mayoría de la población, provocando que en el estado español haya hambre real, con una reducción masiva de los salarios y un aumento de la pobreza, y se eliminen derechos laborales fundamentales, aumentando la represión a dirigentes sindicales. Ante esta situación, señaló que la respuesta debe ser la solidaridad, que es la base de unidad de la lucha. “Hay que promover la desobediencia civil para que la insumisión a sus leyes se haga real siendo la lucha el único camino”, finalizó.

http://satmalagaciudad.wordpress.com/2014/02/23/llamamiento-a-la-participacion-masiva-de-la-ciudadania-en-la-presentacion-de-la-marcha-por-la-dignidad-22-m-en-malaga/





No hay comentarios:

Publicar un comentario