sábado, 8 de febrero de 2014

Presentación de las Marchas por la Dignidad en Campillos

 

Ayer, 7 de febrero de 2004, tuvo lugar en Campillos la presentación de las “Marchas por la Dignidad”. Se preveía que acudieran bastante gente por el hecho de que Juan Manuel Sánchez Gordillo hacía tiempo que no visitaba esta subcomarca de Guadalteba o incluso la comarca de Antequera. Por ello, se habilitó el salón de Actos del Instituto Camilo José Cela de Campillos con un aforo de unas 150 asientos. Como ya está dicho, uno de los participantes en esta prestación fue el líder histórico del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Juan Manuel Sánchez Gordillo, además de Jose Antonio Núñez de El Coronil y el responsable del SAT-Campillos, Jose Peral Jiménez (Scotta).
La primera intervención la hizo Scotta, presentando a los compañeros invitados y exponiendo los movimientos de preparación de las marchas a nivel local. También dejó una reflexión sobre la, tan escuchada frase: “y yo que puedo hacer”, proponiendo la respuesta de la unión y la lucha y recordando las dos últimas victorias sociales que se han conseguido con estas premisas: Gamonal y la sanidad de Madrid.
Después intervino Jose Antonio Núñez, con un discurso muy a ras de la tierra, un discurso sencillo y emotivo que nos recordaba constantemente al nativo de Campillos, *Diego Cañamero Valle. Y es normal, José Antonio Núñez se declaró compañero inseparable de Diego Cañamero y fue un placer para todos los asistentes que José Antonio Núñez, con su personalidad propia, por supuesto, nos recordara al compañero Diego tan admirado por los trabajadores de Campillos y Guadalteba, y no digamos por toda su familia, la mayoría allí asistentes.
Y por último, intervino Juan Manuel Sánchez Gordillo. Su discurso fue una lección de marxismo, analizando la realidad, digna de grandes marxistas como lo son Marta Harneker, Iñaki Gil de San Vicente o el mismísimo Jose Carlos Mariategui. Un discurso con una fuerza increible en un hombre que a su llegada a Campillos se mostró humilde con la gente, sencillo e incluso tímido. El discurso fue interrumpido casi en una decena de ocasiones por los aplausos de los asistentes y fue un discurso cargado de análisis de las fuentes de esta mal llamada crisis, de referencias actuales, de puntualizaciones sobre datos que nos enconden, de reflexiones geniales y clarificadoras e incluso nos recitó un precioso y sentido poema que estremeció a toda la concurrencia.

Al acto asistieron unas 130 personas, no sólo de Campillos y de Teba, que era de donde más había, también asistieron militantes y gente de Alameda, de Mollina, de Alora, de Pizarra, de Casabermeja, de Marinaleda... El acto fue terminando con una invitación de Scotta a la participación en las Marchas, recordandoles a los asistentes que todos los jueves se reunirían de 7 a 8 de la terde en la Casa de la Cultura de Campillos, para ir preparando cartelería, autobuses y todo lo que se precise para la participadión en las Marchas desde la subcomarca de Guadalteba y terminó, como miembro que es del Grupo del Niño Yuntero (grupo poético del SAT) declamando un poema. 
*Cuando relacionamos a Diego Cañamero con Campillos, siempre es justo escribir Diego Cañamero Valle, por la importacia en su trayectoria de lucha de su madre Joaquina Valle y porqu en Campillos e incluso en el SAT-Campillos hay otros Diego Cañamero.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario