viernes, 26 de septiembre de 2014

Las Marchas de la Dignidad debatirán en Jaén sobre el 22M y la desobediencia civil

En un encuentro provincial organizado por el colectivo 22M se tratarán distintos aspectos en torno a la movilización en Madrid del pasado 22 de marzo y las propuestas futuras del movimiento.


La sala Mágina del Albergue Juvenil de Jaén albergará este sábado 27 de septiembre y el próximo 4 de octubre unas jornadas de debate y convivencia organizadas por los distintos colectivos que organizaron las Marchas de la Dignidad en la provincia de Jaén.
El objetivo del encuentro es realizar una reflexión colectiva sobre lo que supuso el 22M, una de las mayores movilizaciones sociales que han tenido lugar en nuestro país en los últimos años, y la posibilidad de reeditarla en el futuro, a través del conocimiento de distintas prácticas de desobediencia civil y el marco jurídico actual después de las últimas reformas en materia penal y de seguridad ciudadana.
Formulario de inscripción

El sábado 27, documental y mesa de debate
El encuentro comenzará con la proyección del documental “22M: diles que se vayan”, cuya presentación correrá a cargo del equipo de periodistas alicantinos que lo realizó. Se trata de un documento visual que nos muestra el recorrido de la columna de Levante de las Marchas de la Dignidad, desde su salida hasta la entrada en Madrid. En él se aprecia las dificultades y sinsabores del camino y la alegría por el éxito final.

Posteriormente, tendrá lugar una mesa redonda de debate en la que intervendrán José Luis Moreno Pestaña, Andrés Bódalo, responsable provincial del SAT, el Colectivo Rosa Luxemburgo y Pilar Martínez y Juan Luis López, del Colectivo Punto Rojo de Jaén. En ella se debatirá sobre diferentes prácticas de desobediencia civil.

José Luís Moreno Pestaña, profesor de Filosofía en la Universidad de Cádiz, hará una aproximación a las prácticas del Movimiento de Objeción e Insumisión en España, movimiento que pretendía el reconocimiento legal del derecho a no realizar el servicio militar por motivos de conciencia. Por su parte, la ponente del Colectivo Rosa Luxemburgo, Mar Rodríguez, presentará una comunicación con experiencias de desobediencia civil en diferentes movimientos sociales liderados por mujeres.

La jornada del sábado 4 de octubre ofrecerá una mesa de debate con diferentes juristas de Jaén, entre los que se encuentra Guillermo Portilla, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Jaén, en la que se analizarán las modificaciones legislativas en material penal tanto con la reforma del Código Penal como con la Ley de Seguridad Ciudadana y las consecuencias que de ellas se derivan para movilizaciones como el 22M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario